sábado, 15 de octubre de 2005

A veces, con alguien que amo


A veces, con alguien que amo me lleno de
ira por temor a prodigar
amor no correspondido,
Pero ahora creo que no hay amor no
correspondido, la retribución es
segura, de uno u otro modo,
(Amé ardientemente una persona y mi
amor no fue correspondido,
Sin embargo, aquel amor ha hecho que
escriba estos cantos.)

Walt Whitman

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Marquesa, la vida no se debe de tomar como un fin, en este caso solo se llegaría al sufrimiento, es mas inteligente, a mi parecer, tomarla como un medio, de ahí que todas las experiencias tengan un sentido.
Pero dígame usted, querida mía, ¿a qué hemos venido a la vida?
Disculpe el tópico
Buenas noches

Comentario realizado por Don Casimiro Domingo, 16 Octubre 2005 00:56

Niebla dijo...

Buenas tardes Don Casimiro.
Me ha dejado usted poco material, pero mucho para pensar. Llevo largo rato pensando en la respuesta.
Vayamos por partes...
¿Tomarla como un medio para que las experiencias tengan un sentido?.... No sé (me gustaría que me lo explicara un poco más concretamente)... ¿Medio para el sentido?... Yo hablaría más bien de un sentido más amplio que él de las experiencias, hablaría del sentido de la vida, que enlaza con su otra pregunta ¿a que hemos venido a la vida?....
¿Conoce usted la obra de Victor Frankl? Nos dejó entre otras cosas un maravilloso librito titulado "El hombre en busca de sentido". Si no lo ha leído, se lo recomiendo encarecidamente. Es uno de esos libros que nos descubren cosas.
¿Cual es el sentido de la vida? ¿a que hemos venido a la vida?...
Eso, amigo mío, yo no puedo decírselo, es algo que cada cual ha de descubrir, cada uno tenemos un color diferente y no estático, pues creo que es algo que cambia a lo largo de la vida. Citando a Victor Frankl "(..) el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. (..)"
Lo que si le puedo decir, es que para mí la vida es un Regalo (con mayúscula). El Regalo más maravilloso que se puede hacer y que su sentido no está en objetivos como la búsqueda del placer inmediato, ni en las corrientes hedonistas que hoy en día parecen impregnarlo todo.
Se me viene a la cabeza algo que Nietzsche dijo en una ocasión: "Quien tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como".......
¿Cual es el sentido de la suya Don Casimiro?.
Como siempre desearle un precioso día. :)

Comentario realizado por niebla Domingo, 16 Octubre 2005 17:33

Anónimo dijo...

Querida Marquesa, me devuelve usted la pregunta, ¿qué le puedo decir querida mía?, no elegí nacer, no sé de donde vengo ni sé que hay después de la muerte, los dogmas ya no me sirven, no me los creo, pero por algo estamos aquí. Todo es un sin sentido querida Niebla, aunque le puedo asegurar que el venir a visitarla y entrar a su palacio sin llamar me hace feliz amiga mía, leer sus textos escogidos y sus respuestas a mis comentarios me alegran el corazón y sin exagerarle le aseguro que contribuyen a darle un sentido a mi existencia.

Necesito respuestas que me ayuden a comprenderme y a comprender a los demás, teorías hay por millares, filosofías abundan por doquier... cuanta pereza querida mía, cuantas palabras, cuantas creencias, mitos, leyendas, secretos...
Me da miedo morir con la misma ignorancia con la que nací
Gracias y que pase buena noche.
de usted

Comentario realizado por Don Casimiro Domingo, 16 Octubre 2005 20:35

Anónimo dijo...

Querida Marquesa, perdone mi pesada presencia, quiero ofrecerle un poema de Raúl Alonso, a ver que le parece...

En el salón mis manos se sostienen
bajo el lomo de una edición facsímil
de un antiguo tratado filosófico.

La luz del flexo es ya más luz
que la luz en declive
que entra por la ventana.

Mis íntimas meditaciones
sobre el mundo y sus causas
discurriendo entre Dante,
Paracelso o Giordano,
son enseguida interrumpidas
por el veloz sonido
de una ambulancia que atraviesa
la avenida.

Extraña calma. Me pregunto
qué cuerpo estará al borde
de una respiración,
Y aguardo, a mor mío, a tu regreso.

Si al compás de las cosas
una respiración universal
entreteje las vidas...
qué vida-me pregunto-
está respirando la ambulancia,
qué aliento está cruzando los semáforos,
qué estela de aire deja
entre el anhídrido carbónico
una esperanza leve de existencia
que transporta un motor.

Cómo entender que en tal motor exista
alguna voluntad secreta,
un secreto dibujado
con un secreto aliento...

Un motor, que es mecánica:
un conjunto de piezas y engranajes
ensambladas en un todo común
Un motor, como un cosmos.
Un cosmos, como un ave.
Un ave como el vaho sobre el cristal
que salió de mi pecho.

Sólo algunos segundos de sirena
y el mundo ya ha cambiado,
es otro, diferente,
en la avenida, desde mi ventana.
Un mundo en que los seres
tienen su propio aliento,
en que no es rosa aquella flor
donde una rosa no respira;
ni hombre el cuerpo, vil o enamorado,
si otro no respira en su interior.

Buenas Noches Niebla, pero bueno, no se asuste si me vuelve a escuchar en su palacio esta noche

Comentario realizado por Don Casimiro Domingo, 16 Octubre 2005 21:30

Niebla dijo...

Buenas noches querido amigo
¿Cómo asustarme de algo que me resulta tan grato y que también yo espero?.
Sobre el texto, me ha gustado. Mucho.
Una muy bella descripción del contraste entre el mundo interior (íntimo) y el real, donde muchas veces las cosas no son como las sentimos en nuestra burbuja particular. En la vida real, hay muchas realidades, realidades como la nuestra "emburbujadas", que a veces percibimos, que a veces se cuelan en nuestra burbuja y hacen que nuestro mundo cambie, aunque sólo sea unos instantes.
De la manera en que transforman nuestro mundo. Es triste. Hoy está usted triste.
Siente que todo es un sinsentido. Si. A veces parece así, pero no lo es si cada uno de nosotros le da un sentido, el propio.
Aún a pesar de esta frase tan bonita (tan de manual), no se imagina usted lo bien que le comprendo, lo fácil que me es imaginarme lo que le bulle dentro, porque ... ¿sabe? creo que puede ser muy similar a lo que en ocasiones bulle en mi interior.
Todos necesitamos respuestas, todos; pero aunque como bien dice, hay multitud de teorías, filosofías y demás "ías", estas no nos sirven. Cada uno debe plantearse sus propias preguntas y responderlas con respuestas propias. Y muchas veces, el problema no está en dar con la respuesta, sino en saber cuales son las preguntas correctas, cuales son las preguntas que debemos hacernos.
¿Cómo va a morir sin saber más que cuando nació?. No Don Casimiro. Ya sabe usted más que entonces. Sabe de las alegrías y las tristezas, de la amistad y de la soledad, del amor y del desamor, del trabajo y del ocio, y también sabe que cuenta con una amiga que deja su puerta abierta para que usted entre en su casa sin avisar.
¿No se ha dado usted cuenta que a veces, cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor, aparece un pequeño punto de luz que antes no estaba y que parece que ilumina un poco lo que momentos antes era profunda oscuridad?. Como le dije antes el sentido no es estático, cambia con nosotros.
Hoy se ha vuelto usted humano. Profundamente humano, mucho más de lo que nunca le había sentido. Ha trascendido del personaje, que aunque delicioso, es etereo. No sabe cuanto se lo agradezco.
Gracias por sus preciosas palabras, también para mi es algo que contribuye a dar sentido a muchos sinsentidos.
Sabe que en esta casa, siempre será bienvenido, entre como entre y entre por donde entre.
Muy buena noche Don Casimiro

Comentario realizado por niebla Domingo, 16 Octubre 2005 23:31

Anónimo dijo...

Querida Marquesa, sus palabras resuenan como notas de deliciosa música, lleva usted razón, el sentido cambia con nosotros, pero incluso en este punto me asalta otra gran duda, fíjese usted que por regla general nosotros solemos escoger el sentido a nuestra vida: unos deciden que el sentido de su vida va a ser un ideal político, otros ganar dinero, aquellos formar una gran empresa y ser importantes, los de mas allá deciden que los fundamentos de su vida van a descansar sobre un equipo de fútbol, los manos se entregan a una causa humanitaria, etc,etc,etc...
Todos estos sentidos que le damos a nuestra vida y de los que depende nuestra alegría y nuestras penas, ¿son legítimos?.
¿Hasta cuándo uno puede elegir gratuitamente el sentido de su vida?
¿Existe un sentido (para la vida) común, desconocido mayoritariamente, para todos los seres humanos que trascienda a los que antes he comentado?...
Quizás usted tenga la respuesta, o al menos una respuesta...
Esta vez entré por en tejado
Buenos días y gracias por toda su atención.
mi mail es doncasimiro@gmail.com
Quedo de usted

Comentario realizado por Don Casimiro Lunes, 17 Octubre 2005 04:59

Niebla dijo...

Buenos días Don Casimiro
Me pregunta usted si esos sentidos que damos a la vida son legítimos. ¿Sabe Don Casimiro?... todo aquello que no dañe a los demás de forma gratuita, lo es. Cada uno ha de proporcionarse un motor para vivir, para que los días tengan sentido y no sean un mero transcurrir de minutos. Esto es algo que no solo podemos, sino que debemos hacer a lo largo de toda nuestra vida. Es una de las obligaciones que tenemos para con nosotros mismos. No lo olvide nunca. Existen deberes para con nosotros mismos, porque como ya le dije, la vida es un regalo precioso y no debemos permitir que se convierta en algo estéril, no tenemos derecho a ello.
¿Una respuesta, un sentido global?. No lo creo, salvo que nos traslademos al plano biológico, donde es evidente que si la hay: Perpetuar la especie. Es un fin común a todas las especies vivas del planeta, pero se que no es este el plano en que lo pregunta.
Yo no tengo la respuesta. Como usted, busco respuestas, pero he aprendido a no buscar las grandes respuestas, sino las pequeñas respuestas del día a día, que de alguna manera, se que acabaran formando las grandes respuestas.

Como siempre.... muy buen día caballero. :)

Comentario realizado por niebla Lunes, 17 Octubre 2005 11:16

Anónimo dijo...

Si de todo se aprende, hasta de no ser correspondido en el amor, por eso esa ira al demostrar los sentimientos, porque ya nos han hecho daño... y qué difícil luego dejarse llevar, después de haber sufrido por amor, nunca se da uno igual, con esa ingenuidad propia de los primeros amores... pero siempre tiene sus cosas buenas.
Buen día

Comentario realizado por Serenata Lunes, 17 Octubre 2005 14:54

Niebla dijo...

Hola Serenata
Como siempre, estoy de acuerdo contigo.
Una vez te han hecho daño, es difícil luego dejarse llevar o darse por completo. Pero fíjate que he puesto es difícil, no imposible. Y por esa posibilidad es por la que debemos seguir luchando sin tregua ni descanso.
Muy buen día. :)

Comentario realizado por niebla Lunes, 17 Octubre 2005 15:01